Inicio / Catálogo /Comunicación y Cine/El Evangelio según San Mateo. (Il...

El Evangelio según San Mateo. (Il Vangelo secondo Mateo), Pier Paolo Pasolini (1964)

12.00

Disponible

Más allá de la polémica que originó en su estreno en el 25 Festival de Venecia de 1964, El evangelio según San Mateo es importante por numerosos motivos antropológicos, filosóficos, religiosos y cinematográficos, aunque la mayoría de estudiosos del cine de Pasolini han pasado “como de puntillas”, sin prestarle la atención que merece. Fue, sin embargo, un momento clave en la vida de Pasolini, en el que inicia un nuevo estilo, una nueva forma de lenguaje que consolida en su cine posterior.
En El evangelio según San Mateo se dan cita relatos contradictorios sobre el personaje de Jesús de Nazaret llamado El Cristo: ¿Quién es? ¿Cuál es su origen? ¿Quién es su familia? ¿Cuál es su comportamiento? ¿Qué pretende en su vida? ¿De quién se rodea? ¿Cuál es su doctrina? ¿Es un hombre, un dios o un mito?
Pasolini construye su narrativa sin una intención biográfica ni cronológica. La elección del texto de San Mateo se debe a su atractivo contenido pero, sobre todo, a su caótica estructura configurada por tradiciones orales yuxtapuestas sin ningún orden temporal. Su intención es adentrarse en el mito-sacro de ese Jesús capaz de trasmitir a la sociedad italiana valores condenados a la desaparición en una creciente sociedad neocapitalista, postura que delata su resistencia gramsciana.

José María Monzó García, licenciado en Teología, impartió clases de Medios de Comunicación Social en el Seminario Metropolitano de Valencia. Crítico y ensayista cinematográfico, ha sido creador y responsable de cineclubs. Entre sus publicaciones destacan Con la muerte en los talones, de Alfred Hitchcock, y Ordet, de Carl Theodor Dreyer. Cabe destacar sus artículos sobre Francisco juglar de Dios, de Roberto Rossellini, El Reverendo, de Paul Schrader, y reseñas sobre cine y televisión en la prensa valenciana durante los años 1998-1990. Es autor del capítulo Entre la vida y las máscaras: una ficción llamada cinematografía. “Persona” (1965) del libro Máscaras de la carne, aproximaciones al cine de Ingmar Bergman (1908-2018) de Juan Miguel Company.

Datos

ISBN

9788418047756

Colección

Número de colección: 74

Idioma

Castellano

Descripción física

Formato/s:

Papel

Num. Páginas:

160

Medidas:

14x21,5 cm

Peso:

298 g

Edición

22-02-2022

Sit. Catálogo

Disponible

Materias Thema e IBIC

Materias Thema: ATFG: Guías y revistas de cine

Materias IBIC: APFG: Guías y críticas de cine