La cordura moral de los españoles. Poder predictivo del factor religión
22.00€
Disponible
Lo que este estudio muestra es fruto de un contacto directo, a través de cuestionarios, con lo que los españoles piensan, con lo que ellos dicen que está bien o que está mal. No se trata, pues, de lo que ellos hacen ni si lo que hacen se corresponde con lo que dicen. Se trata de establecer en qué medida su percepción moral, sus juicios sobre lo que está bien o lo que está mal, depende de cómo son y de las creencias y actitudes que tienen.
El objetivo es poder llegar a determinar si hay tendencias generales que puedan detectarse cuando se cumplen ciertos supuestos que son la base de la psicología del desarrollo moral, y sirven a su vez para conseguir objetivos educativos. Para ello, se hace un seguimiento de factores asociados a la permisividad moral: el contexto social, la edad, el sexo y la religiosidad de los sujetos, en dos etapas muy relevantes para España: el posconcilio Vaticano II y la transición a la democracia. En ese momento de cambio profundo, se trata de saber qué prácticas entienden aceptables y cuales rechazables, cuáles admitidas y cuáles prohibidas.
Por su actualidad, se destacan tres puntos: Primero, los jóvenes españoles consideran la violencia como la conducta menos permitida. Segundo, ¿por qué los jóvenes de 21-24 años son más permisivos con la violencia doméstica que sus compañeros más jóvenes de 18-20 años y de 15-17 años? Tercero, ¿por qué todos los grupos aquí encuestados justifican que una mujer decida tener un hijo sin pareja estable?
Esteban Pérez Delgado
(Villambroz, Palencia, 1941).
Es reconocido en el “Who´s Who in the World” 2011 entre los profesionales eminentes por sus trabajos en el campo de la psicología.
Doctor en psicología por la Universidad de Valencia y Doctor en Teología Moral por la Universidad de Friburgo (Suiza). Catedrático de Psicología Básica, desempeñando distintos cargos de gobierno como secretario de la Facultad de Psicología y Director del Departamento de Psicología Básica. Hay que resaltar su aportación decisiva a la creación de la Cátedra 3 Religiones de la Universitat de València.
Entre sus libros más recientes se encuentran: Impacto de la religión en el pensamiento moral de los jóvenes (2006), Moral de convicciones, moral de principios (2000), Psicología moral y crecimiento personal. Su situación en el cambio de siglo (1999), DIT. Defining Issues Test de James Rest -Cuestionario de Problemas Sociomorales- (1996). Programas psicoeducativos y su eficacia en el aula (1995), Psicología, ética y Religión (Siglo XXI, 1995), La psicología del desarrollo moral (Siglo XXI, 1991).