Animando realidades. Con A de Animación 12
14.00€
Disponible
El presente número de Con A de animación trata de animación y de realidades, del contacto con lo tangible de un medio cuya esencia es lo imaginario, de las conexiones de nuestro arte con lo mundano, como es su financiación o promoción, con la evolución humana, como la política y la filosofía, y también con lo más vergonzoso de nuestra especie, como el racismo o el genocidio. Estos son los aspectos recogidos en los interesantes textos que les presentamos y cuya lectura nos confirma que, en ocasiones, la realidad supera o superó la ficción, reconciliándonos o abominando de ella.
Tendremos el honor de dar a conocer el primer estudio sobre el cortometraje de dibujos animados español más antiguo conservado, Francisca, la mujer fatal (K-Hito, 1933), obra recientemente recuperada por la Filmoteca de Zaragoza en colaboración con la Filmoteca Española: en su artículo, los “codornizólogos” Aguilar y Cabrerizo conseguirán transportarnos al singular panorama político y creativo de la España de preguerra.
Entre los contenidos de Investigación de algunas de las realidades que afectan, o afectaron, a la animación, David Selva-Ruiz nos dará a conocer las campañas más especiales de marketing del gigante Pixar que, expandiendo los universos de sus películas, materializan la ficción hasta límites ciertamente divertidos e indistinguibles de la realidad. Por su parte, Adriana Navarro nos presentará un minucioso análisis de las políticas de subvención nacionales en ámbito del formato corto en nuestro país. Jacqueline Ristola conectará los modos y tendencias de producción del anime con los escritos político-artísticos del filósofo alemán Walter Benjamin. Asimismo, contamos con dos textos que revisan diferentes realidades históricas de profundo conflicto y su alcance en la animación: Álvaro Martín Sanz propone un estudio sobre la reconstrucción a través de diferentes representaciones gráficas y audiovisuales del inenarrable genocidio camboyano y su conexión con la premiada opera prima Funan (Denis Do, 2018); finalmente, Ana Asión Suñer da cuenta de otra terrible realidad tergiversada por la animación cartoon del pasado siglo, y que de alguna manera dulcificaba una injusticia secular para con el continente africano y sus nativos, como se constata en los cortometrajes prohibidos conocidos desde 1968 como The Censored Eleven.