Animación de Género. Con A de Animación 15
16.00€
Disponible
Actualmente existe una fuerte tendencia a realizar animación para adultos y, con frecuencia, se trata de historias dirigidas, protagonizadas o escritas por mujeres.
En los últimos años hemos visto cómo grandes veteranas de la animación artística han dado los pasos necesarios para llevar su poética personal al formato del largometraje, como Florence Miailhe, Isabel Herguera o Michaela Pavlátová. Y a ellas sigue un número creciente de jóvenes realizadoras que se atreven a abordar historias comprometidas, reales, que rompen los moldes de lo establecido por el cine comercial, como la autora de nuestra imagen de portada, una de las más exitosas mujeres de la animación española del momento: Carmen Córdoba.
El presente número de Con A de animación plantea diferentes perspectivas en el estudio de la producción con firma de mujer para determinar su peso en este arte e industria, así como el del tratamiento protagónico de personajes femeninos en producciones mainstream y de
largometraje. Marta y María Gil Soriano nos brindan, en Firma Invitada, una crónica de la Asociación MIA – Mujeres en la Industria de la Animación, revelando los planes de esta importante entidad. Dentro de los contenidos de Investigación, Albert Alcoz propone identificar la idiosincrasia de un conjunto de realizaciones creadas por cineastas experimentales españolas. Seguidamente, Carmen Elisa Gómez y Cecilia Andalón exploran el cine stop motion de tres realizadoras de la mexicana escuela de Jalisco. Dácil Roca Vera y Alfonso Ruiz Rallo analizan el escenario de las series para televisión de la última década basadas en la temática LGTBIQ+ y feminista. A su vez, Marta María de la Fuente Marín revisa la más reciente serie de Matt Groening y David X. Cohen, (Des)encanto, mientras que Sonia Dueñas Mohedas propone una interesante perspectiva sobre la representación del cuerpo femenino en el cine de animación de Corea del Sur. Asimismo, Marta Carrión Otero aborda la metamorfosis del cuerpo femenino en la miyazakiana El Castillo Ambulante. Para finalizar, Rocío García Pedreira y Marta Neira-Rodríguez ofrecen un análisis cuantitativo sobre las directoras de largometrajes de animación del siglo XXI.