Skip to main content
El Verdugo
Su voto: Ninguno Promedio: 5 (2 votos)

El Verdugo (El Verdugo), Luis García Berlanga (1963)

  • Sojo Gil, Kepa Inazio
  • 978-84-16926-00-8
    Libro papel
    152
    12,00€ PVP
    1,691
    0
    ¡Compartelo!
    El verdugo (1963) es una de las obras cumbre del cine español y una película básica para comprender el arranque económico del desarrollismo franquista, sustentado en la polarización de la industria pesada y el desarrollo del turismo de costa. La imagen desenfadada y de “progreso” que Franco quiere dar de cara al exterior, contrasta con las miserias de un estado dictatorial excesivamente burocratizado que aplica la pena de muerte y no puede evitar los movimientos migratorios desde las zonas rurales más desfavorecidas a las ciudades más pujantes y a países extranjeros como Alemania, Francia o Suiza.
    Probablemente la mejor película de Berlanga, supone la cuarta colaboración entre el director valenciano y Rafael Azcona que firman un esperpéntico guion trufado de situaciones absurdas, donde predomina el humor negro, sin abandonar la tradición realista de la cultura española, narrando las miserias de un funerario (Nino Manfredi), que se casa de penalti con la hija de un verdugo (Emma Penella), y que cae en una trampa burocrática que le hará optar a un puesto de ejecutor de la ley, para no perder el piso del patronato que correspondía a su suegro (José Isbert), por los servicios prestados.
     
    Kepa Sojo (Álava, 1968). Profesor agregado de Historia del cine y otras artes audiovisuales de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU Facultad de Letras de Vitoria-Gasteiz). Doctor en Historia del Arte con la tesis Bienvenido, Míster Marshall y el reflejo de la España de los cincuenta en el cine de Berlanga. Especializado en la filmografía del director valenciano, su actividad investigadora se centra preferentemente en el cine de Berlanga de época franquista. También es director de cine, habiendo dirigido hasta el momento un largometraje, El síndrome de Svensson (2006),  así como cuatro cortometrajes entre los que se encuentra su último filme Loco con ballesta (2013). Con estos trabajos audiovisuales ha obtenido más de 50 premios en certámenes cinematográficos nacionales e internacionales.