Sojo Gil, Kepa Inazio

Kepa Sojo (Álava, 1968). Profesor Titular de Historia del cine y otras artes audiovisuales de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU Facultad de Letras de Vitoria-Gasteiz). Doctor en Historia del Arte con la tesis Bienvenido, Míster Marshall y el reflejo de la España de los cincuenta en el cine de Berlanga. Especializado en la filmografía del director valenciano, su actividad investigadora se centra preferentemente en el cine de Berlanga de época franquista, aunque también ha investigado otros temas como el cine de los países nórdicos o el cine vasco. Imparte docencia relacionada con la Historia del cine en el Grado de Historia del Arte de la UPV/EHU, así como en los Masters CYXAC (Conservación y Exhibición en Arte Contemporáneo) y ACTP (Arte Contemporáneo Tecnológico y Performativo) de la misma UPV/EHU.

Entre sus publicaciones destacan: El verdugo. Guía para ver y analizar (2016), La imagen translúcida en los mundos hispánicos (2016), Americanos os recibimos con alegría. Una aproximación a Bienvenido Mister Marshall (2009), Sobre el cine belga. Entre flamencos y valones. (2008), Sobre el cine alemán. De Weimar a la caída del muro. (2006).

También es director de cine, habiendo dirigido hasta el momento dos largometrajes estrenados comercialmente: La pequeña Suiza (2019) y El síndrome de Svensson (2006), así como siete cortometrajes entre los que se encuentran Khuruf (2018), Premio a Proyecto del Festival de Gijón, Hileta (2013), ganador del Festival de cine de Zaragoza, o Loco con ballesta (2013), con el que logró una nominación a Mejor cortometraje en los Premios Goya de 2015. Con estos trabajos audiovisuales ha obtenido más de 70 premios en certámenes cinematográficos nacionales e internacionales. Tambié dirigió una serie de televisión para ETB, titulada Platos sucios (2000).

Es miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España y dirige desde 2009 Cortada, el Festival de cortometrajes de Vitoria-Gasteiz. También forma parte de la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC) y la Plataforma de Nuevos Realizadores de España (PNR).