Mundos imaginados. Con A de Animación 13
14.00€
Disponible
El presente número de Con A de animación profundiza en la relación privilegiada que la imagen animada, en su condición de fabricada, tiene con lo imaginario. La animación ha sido un elemento esencial en el cine de fantasía, en su función como efecto visual para sugerir lo inventado o lo sobrenatural, por no decir que los filmes de animación integran una rama central del propio género de la fantasía. Pero la animación también tiene una enorme capacidad para mostrarnos los vericuetos de la vida psíquica, de hacer visible mediante objetos animados y escenarios en metamorfosis lo que es sentido y experimentado, aunque quizá por ello, como ocurre en nuestros sueños íntimos, la animación es capaz de mostrar más agudamente el sentido profundo que subyace a la realidad objetiva.
En esta entrega, Samuel Viñolo y José Antonio Rodríguez, comisarios de Animación.es: Una historia en una exposición, relatan los detalles de la muestra, que ha rescatado los más conocidos hitos de nuestros dibujos animados. En la historia de la animación española también es una figura destacable el gran Jordi Amorós, cuyas producciones realizadas con la compañía EQUIP, Mofli, el último koala y Despertaferro, el grito del fuego, son objeto de análisis por parte de Julio Gracia Lana. En su ensayo, Diego Hernán Rosain, vincula los estudios literarios con el manganime y, específicamente, con Fullmetal Alchemist (2003) de Seiji Mizushima. Mientras, María Gutiérrez Montañés analiza la adaptación en forma de serie de anime de una saga de novelas a manos de la autora Yamaguchi Satoru, Hamefura (Keisuke Inoue, 2020), examinando los préstamos entre estos géneros y los juegos otome. Asimismo, Vincenzo Maselli nos adentra en las ciborg-arquitecturas en los escenarios post-apocalípticos del anime, un medio narrativo idóneo para revelar y discutir temas sociales relacionados con la tecnología. Francisco Vegas Molina, aborda la integración de modelos 3D animados para el desarrollo de mundos irreales como parte de la puesta en escena de algunos de los más relevantes videoclips de las últimas décadas. Por último, Adriana Navarro ofrece un documentado análisis cuantitativo y la revisión de las políticas de patrocinio institucional público de las diversas comunidades autonómicas españolas, advirtiendo el desarrollo desigual de este género de animación en nuestro panorama.