Inicio / Catálogo / Otros / La construcción global de una enseñanza...

La construcción global de una enseñanza de los problemas sociales desde el Geoforo Iberoamericano (PRE-VENTA)

20.00

Disponible

El objetivo de la publicación es ambicioso. Queremos colocar en el contexto global de la educación geográfica de los problemas sociales las voces y argumentos de los participantes en los foros y otras secciones del Geoforo Iberoamericano. Sin duda es una aportación singular y con poco parangón en otros lugares. Con este evento se ha reforzado la comunicación educativa del alumnado y profesorado sobre problemas que preocupan: la incidencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), el rol del sistema escolar en la construcción de la ciudadanía, la incidencia de las prácticas escolares en la formación del profesorado, la importancia de los estudios locales o los trabajos de campo, el valor de la problematización de lo local en la búsqueda de soluciones globales a los mismo, o bien la importancia del medio rural en la educación geográfica.

Una parte importante del Coloquio del X Aniversario del Geoforo residió en la celebración de itinerarios didácticos para conocer diferentes lugares de Bogotá desde una perspectiva geográfica. Frente a una concepción clásica de las salidas didácticas, en las cuales un educador informa sobre las características de los lugares -en modo coloquial se conoce como método cicerone-, se plantea una orientación por parte de docentes en formación inicial, pertenecientes a los semilleros de investigación de las universidades organizadoras, la definición de problemas locales, para ser debatidos y proponer soluciones a estos. Al mismo tiempo, se generó un ambiente de conocimiento mutuo con las personas que realizamos el itinerario.

El título que hemos escogido para esta publicación: La construcción global de una enseñanza de los problemas sociales desde el Geoforo Iberoamericano, responde a nuestras finalidades. Por una parte, queremos abordar desde una perspectiva global los problemas locales, que una vez analizados queremos difundir entre los colegas escolares de Iberoamérica. Por otra, queremos crear redes de personas y colectivos que muestren una manera de explicar los fenómenos sociales desde la educación escolar.

Todas estas cuestiones y descripciones de situaciones escolares pretenden generar un espacio público educativo que facilite la innovación de la didáctica de los problemas sociales desde las áreas escolares de geografía e historia. Una pretensión que se está formalizando en un proyecto internacional y en una renovación de la página web del geoforo. En un caso esperamos contar con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en el otro ya está en marcha el proceso de mejora de la estructura on-line bajo el auspicio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Datos

ISBN

9788416926985

Idioma

Castellano

Portugués

Descripción física

Formato/s:

Papel, Ebook

Num. Páginas:

368

Medidas:

21x29,7 cm

Edición

2020-01-15

Sit. Catálogo

Preventa