Skip to main content
Sin votos aún

Historia de la Pedagogía Social española

14,50€ PVP
23,768
0
¡Compartelo!

La Pedagogía Social española, como saber científico sobre la educación, no tuvo presencia en la segunda mitad del s. XIX cuando aparecía tímidamente en Alemania. Hubo de esperarse a que, en la cinco primeras décadas del s. XX surgieran estudiosos y prácticos, al amparo académico o implicados en la protección y tutela de menores, en cuyos escritos y actividades hunden sus raíces quienes dignificaron esta materia.

La Pedagogía Social no fue materia académica en los planes de estudios universitarios hasta 1944, en la Sección de Pedagogía, creada en 1932, en la hoy denominada Universidad Complutense de Madrid. En la década de 1960, se sumó la Universidad de Barcelona, en la que se creó una Cátedra de Pedagogía General y Social.

Hubo que esperar hasta las décadas de 1979 y 1980 para que el MEC convocase varias plazas de profesores “adjuntos” de Pedagogía Social.

En la década de 1980 el grupo de quienes precozmente vislumbraron la necesidad y el porvenir de la Pedagogía Social, al amparo de la liberalización en las titulaciones y planes de estudios, impulsaron denodadamente las investigaciones y la docencia de la Pedagogía Social.