Inicio / Catálogo /Comunicación y Cine/Géneros de la animación. Con A...

Géneros de la animación. Con A de Animación 14

15.00

Disponible

Se suele debatir si la animación es una técnica, un género, o incluso un lenguaje con leyes propias, donde todo es posible. En cualquier caso, a la animación le pasa a veces lo mismo que al documental: para algunos cronistas, parece que no exista. Desde 2011, en Con A de animación estamos luchando para visibilizar la animación como género, y a sus géneros o, si lo prefieren, diferentes formatos. No en balde, uno de los géneros con más pujanza en el mundo de la imagen animada es el videojuego, como puede verse en la imagen de portada que debemos al distinguido estudio Deconstructeam, y es que el videojuego indie es cada vez más una categoría gemela al cine de autor por su voluntad de acercarse a la introspección personal e incluso a lo documental, demostrando lo tenues que pueden ser las fronteras entre géneros.

El fallecimiento en 2021 de Giannalberto Bendazzi, infatigable historiador del cine de animación, ha motivado que Andrijana Ruži?, nuestra Firma Invitada, le dedique el artículo con el que arranca este número. A continuación, Pau Pascual Galbis recupera la figura del emblemático realizador polaco Walerian Borowczyk, que marcó un antes y un después en el cine de animación independiente. Marta Martín Núñez y Alberto Porta Pérez profundizan en el análisis de los puzles drámaticos de videojuegos que activan situaciones complejas y retos emocionales para el jugador. Víctor Álvarez-Rodríguez analiza la estrategia publicitaria del filme ¡Rompe Ralph! a través de la creación de un videojuego, como forma de expandir en el mundo real la experiencia del filme. A su vez, Yijing Wang nos ofrece una interesante perspectiva sobre la Animación Etnográfica como instrumento documental de culturas minoritarias. Ricardo Roncero Palomar pone el acento en la animación artística convertida en videoclip a través de la interesante obra en movimiento del artista Jeremy Blake, mientras que Irene Ferrer Rosillo analiza el concepto y referentes que permitieron diseñar las arquitecturas palaciegas del clásico largometraje disneyano La bella durmiente. Por último, los investigadores Cristian Freire, Francisco Vergara-Perucich, Carolina Jullian Suárez y Greg Berridge presentan su investigación desde el registro audiovisual y análisis de las emociones para determinar los patrones respiratorios en personajes animados por medios digitales.

Datos

ISBN

9788418047725

Colección

Número de colección: 14

Idioma

Castellano

Descripción física

Formato/s:

Papel

Num. Páginas:

145

Medidas:

17x24 cm

Peso:

326 g

Edición

16-05-2022

Sit. Catálogo

Disponible

Materias Thema e IBIC

Materias Thema: ATX : Otras artes escénicas

Materias IBIC: ASZ - Otras artes escénicas