Especial Thriller

15.00

Disponible

Harry el sucio. (Dirty Harry). Don Siegel (1971)

Antes de labrarse su carrera como cineasta, Clint Eastwood trabajó como actor a las órdenes de otros realizadores. Uno de ellos, el director norteamericano Don Siegel, fue su referente a la hora de construir su propio estilo fílmico junto con el italiano Sergio Leone. Famoso gracias a películas como La invasión de los ladrones de cuerpos, Crimen en las calles, The Lineup, Código del hampa o Brigada homicida, Siegel dirigió a Eastwood en varias ocasiones. Una de las más memorables fue Harry el sucio, vibrante thriller y uno de los títulos más significativos de la renovación que experimentó el cine policíaco estadounidense a principios de los años setenta. El retrato de un duro policía de San Francisco que, en su afán por capturar a un asesino en serie, acaba saltándose los límites de la legalidad, servía para trazar un ambiguo y polémico contraste que diluía las diferencias entre el inspector y el criminal. Harry el sucio es un clásico del género y estableció un patrón que pervive en la actualidad. Tomás Fernández Valentí es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, abogado y ensayista cinematográfico. Colabora en Dirigido por… e Imágenes de Actualidad, y ha escrito en Nosferatu, Quatermass, Scifiworld Magazine y Cine-Bis. Es autor de David Lean. La emoción y el espectáculo (Dirigido Por), Paul Verhoeven. Carne y sangre (Glénat) y Martin Scorsese. Un infiltrado en Hollywood (Carena), y coautor de Frankenstein. El mito de la vida artificial (Nuer). Ha participado en obras como El giallo italiano. La oscuridad y la sangre (Nuer), Fantípodas: una aproximación al cine fantástico australiano y neozelandés (Paidós), American Gothic. El cine de terror USA 1968-1980 (Donostia Kultura), El demonio en el cine. Máscara y espectáculo (Valdemar), Swedish Film. An Introduction and Reader (Universidad de Lund), The Twilight Zone (Scifiworld- Sitges), Historia del cine británico (T&B Editores), Richard Matheson. Maestro de la paranoia (Gigamesh) y Guillermo del Toro. Las fábulas mecánicas (Calamar Ediciones).

Network. Un mundo implacable (Network). Sidney Lumet (1976)

Entre otras cosas, en Network, un mundo implacable (1976) confluyen con fortuna las preocupaciones cívicas de su director Sidney Lumet, el corrosivo sarcasmo de su guionista Paddy Chayefsky y el trabajo interpretativo de un elenco intergeneracional. El resultado fue una aguda reflexión sobre los mecanismos de poder presentes en la televisión en su búsqueda de las audiencias, en la que muchos vieron la profética distopía de un mundo todavía por venir. Contemplada con la perspectiva de los años, y más allá de los tópicos que hacen de ella una obra de culto, Network se presenta como una película coherente, donde las formas narrativas clásicas parecen entrar en crisis, contaminadas quizá por la lógica del espectáculo televisivo, y donde se adivina la nostalgia de su director por sueño imposible: el de los medios de comunicación al servicio de la educación ciudadana. F. Javier Gurpegui Vidal (Zaragoza, 1962). Licenciado en Filología Hispánica, trabaja como profesor de Lengua y Literatura en el I.E.S. Pirámide (Huesca), donde ha impartido Cultura Audiovisual. Ha escrito los libros El relato de la desigualdad. Estereotipo racial y discurso cinematográfico (2000), Relaciones y emociones (2001) y La imagen y su doble. Ensayos sobre el régimen de representación en el cine actual (2003). Ha desarrollado una reflexión amplia e inacabada sobre el funcionamiento social, educativo e ideológico de las imágenes (racismo, homofobia, memoria visual del pasado…), fruto de lo cual son diversas colaboraciones escritas en revistas y obras colectivas. Su trabajo se ha centrado últimamente en la contribución del cine a la imagen de la economía en la esfera pública. Forma parte del consejo de redacción de la revista Con-Ciencia Social.

Datos

ISBN

9780100001732

Idioma

Castellano

Descripción física

Formato/s:

Papel

Num. Páginas:

320

Medidas:

14x22 cm

Edición

2019-11-29

Sit. Catálogo

Disponible

Materias Thema e IBIC

Materias IBIC: APF - Películas, cine