Especial Drama

15.00

Disponible

Jennie (Portrait of Jennie), William Dieterle (1948)

Jennie es la película que mejor define el cine de William Dieterle. La sensibilidad del director queda patente en cada fotograma de esta historia intimista y romántica. Una película que habla del arte y la naturaleza, del tiempo, el amor y la muerte. Un relato que transita en la delgada línea que separa lo real y lo sobrenatural. La producción supuso una amarga experiencia para su extraordinario equipo y dio un vuelco a la carrera del productor David O. Selznick. Jennie fue una película atípica para el Hollywood de los años cuarenta. Incomprendida entonces, hoy es una obra de culto en busca de su lugar en la historia del cine. Jennie ha influido de manera profunda en cineastas como Alfred Hitchcock o Luis Buñuel que dijo de ella: “es la entrada en un mundo maravilloso en el que nada se explica, por fortuna”. -Natalia Vías Trujillo-(Santa Cruz de Tenerife, 1967). Formada en leyes por la Universidad de La Laguna e Historia del Cine por la Universidad de Valladolid. Compagina la investigación con la producción y la promoción cinematográfica, prestando especial atención al mundo del cortometraje. Ha sido responsable del departamento de promoción y prensa de varias productoras de cine. Ha formado parte del equipo organizador de Alcine, Festival de cortometrajes de Alcalá de Henares y jurado del Catálogo “Canarias en corto”. Es investigadora y documentalista de la Filmoteca Canaria en Madrid. Integra el equipo de documentación del Catálogo de rodajes en Canarias 1951-1970 y ha realizado el vaciado del archivo histórico NO-DO de RTVE. Colabora asimismo con la Asociación de Amigos de la Filmoteca Española en la muestra de cine mudo Sombras Recobradas. Escribe para prensa especializada en historia del cine y actualidad cinematográfica. Coautora del libro colectivo Cien Miradas de Cine (2011) con artículos sobre los directores Otto Preminger y Luis García Berlanga. Pertenece a la Asociación Española de Historiadores del Cine, a Domitor. International Society for the Study of Early Cinema (EEUU) y a la Coordinadora del cortometraje español.

Lola Montes (Lola Montès), Max Ophüls (1922)

Desde su estreno mismo, Lola Montes se convirtió en uno de los films más controvertidos e incomprendidos de la historia del cine. Oculto durante décadas hasta su recuperación en 2008 por el Festival de Cannes, el testamento fílmico de Max Ophüls se erige sin embargo en un jalón esencial en la comprensión de la poética de uno de los grandes nombres del cine, así como de los corrimientos tectónicos que estaban teniendo lugar en el universo cinematográfico de los años 50. No en vano, concebido como un proyecto grandilocuente capaz de competir en igualdad de condiciones con las superproducciones de Hollywood, la provocadora intuición de Truffaut –que llegó a considerar el film como la primera película de la Nouvelle Vague– se revela clarividente: Lola Montes se sitúa en el punto de llegada de una forma de entender el cine que es también, in nuce, un punto de partida para los inexplorados senderos que terminaron por imponer la modernidad cinematográfica. Javier Moral Martín (Valdepeñas, 1974) es licenciado en BBAA y doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha sido profesor de la Universidad Internacional Valenciana y ha impartido numerosos cursos, talleres, seminarios y conferencias sobre cine y arte en distintas instituciones de la geografía española (UPV, MUVIM, IVAM, IVAC, Centro Párraga, etc.). Es autor del libro La representación doble (Bellaterra, 2013) y editor de Cine y géneros pictóricos (MUVIM, 2009). Asimismo, ha participado en una docena de libros colectivos nacionales e internacionales, y escrito diversos artículos en revistas de investigación y difusión cultural (Archivos de la filmoteca, L’Atalante, Zer, El viejo topo, etc.).

Datos

ISBN

9780100001695

Idioma

Castellano

Descripción física

Formato/s:

Papel

Num. Páginas:

320

Medidas:

14x22 cm

Edición

2019-11-29

Sit. Catálogo

Disponible

Materias Thema e IBIC

Materias IBIC: APF - Películas, cine