Especial Clásicos

15.00

Disponible

Ladrón de bicicletas. (Ladri di biciclette). Vittorio De Sica (1948)

Ladrón de bicicletas, una de las más logradas colaboraciones entre el director Vittorio De Sica y el guionista Cesare Zavattini, es una película esencial en la historia del cine. Ante todo, porque se trata de un filme admirable y que sigue emocionando –ese era su gran objetivo– de una manera similar a como lo hizo en su estreno. Pero también porque es una de las más esclarecedoras muestras del neorrealismo italiano, una tendencia cinematográfica que desde la posguerra, e incluso antes, estaba empezando a sentar las bases de la futura modernidad fílmica, y que influiría considerablemente en el cine mundial.La película narra algo tan habitual en la Roma de entonces como el robo de una bicicleta. Pero para Antonio Ricci y su familia adquiere tintes de tragedia, ya que la condición indispensable para desempeñar el trabajo que acaba de conseguir, tras dos años parado, es la posesión de una bicicleta. Junto con su hijo Bruno buscará desesperadamente por toda la ciudad su ansiado vehículo, mientras se nos irá presentando un variado muestrario de situaciones y tipos de todo el espectro social. Por primera vez en España se analiza la versión íntegra, incluyendo las escenas que fueron eliminadas por la censura franquista. Francisco García Gómez, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, es profesor titular del departamento de Historia del Arte de la UMA, donde imparte Estética y lenguaje cinematográfico e Historia del cine. Su línea investigadora se ha centrado en el arte de los siglos XVIII y XIX y en historia del cine. En 2007 publicó los libros El miedo sugerente. Val Lewton y el cine fantástico y de terror de la RKO y Van Gogh según Hollywood. Ha coordinado Historia, estética e iconografía del videoclip musical con J.A. Sánchez López y Ciudades de cine con G. Pavés. Ha publicado capítulos y artículos sobre el cine de Hollywood, el italiano y las relaciones del cine con otras artes. La colección de textos Guías para ver y analizar cine ofrece estudios monográficos, rigurosos y exhaustivos de películas fundamentales de la historia del cine.

Rebeca. (Rebecca). Alfred Hitchcock (1940)

Tras una exitosa carrera en el cine británico, Hitchcock desembarcó en Estados Unidos a finales de los años treinta para realizar Rebeca, adaptación de la novela homónima de Daphne du Maurier. Durante largos años, esta obra ha permanecido a la sombra de otros filmes de su director, como Psicosis (1960) o Vértigo (1958), quizá por tratarse, aparentemente, de una película más convencional. Sin embargo, un análisis atento de sus formas y su estructura permiten ver que bajo la apariencia de clasicismo Rebeca articula unos planteamientos formales y narrativos de una complejidad notable.Este libro analiza la manera en la que Hitchcock construye su filme, reivindicando la modernidad de esta película tradicionalmente menospreciada por la crítica y ejemplo paradigmático del modelo clásico hollywoodiense.

Carmen Arocena Badillos (Bilbao, 1964) es profesora titular en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea. Su actividad investigadora se centra en el análisis fílmico, análisis semiótico e historia del cine español. En la actualidad, su línea investigadora se ha ampliado hacia la utilización del filme como material didáctico. Es miembro del grupo de investigación del Gobierno Vasco MAC (Mutaciones del Audiovisual Contemporáneo) así como de diferentes asociaciones académicas.

Iñigo Larrauri (Bilbao, 1981). Licenciado en Historia del Arte y doctor en Teoría, análisis y documentación cinematográfica. Actualmente es profesor del Departamento de Historia del Arte de la UPV/EHU y forma parte del grupo de investigación Mutaciones del Audiovisual Contemporáneo (MAC). Ha colaborado en libros colectivos como Películas para la educación y ha publicado asimismo artículos sobre cine y otras artes en distintas revistas especializadas como L’Atalante, Eu-topías o Signa. La colección de textos Guías para ver y analizar cine ofrece estudios monográficos, rigurosos y exhaustivos de películas fundamentales de la historia del cine.

Datos

ISBN

9780100001749

Idioma

Castellano

Descripción física

Formato/s:

Papel

Num. Páginas:

320

Medidas:

14x22 cm

Edición

2019-11-29

Sit. Catálogo

Disponible

Materias Thema e IBIC

Materias IBIC: APF - Películas, cine