Especial Ciencia Ficción

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Alien: el octavo pasajero. (Alien). Ridley Scott (1979)

Alien es mucho más que una magnífica película de ciencia ficción. Siendo cierto que gracias a ella el fantástico alcanzó madurez y consiguió un mayor acceso al público adulto, la grandeza de Alien -segunda película de Ridley Scott- consiste en que pulverizó las barreras entre géneros: terror, ciencia ficción o thriller. Con evidentes influencias del western y la roadmovie, Alien señala, junto a Blade Runner, el camino estético y narrativo por el que habría de discurrir todo el cine fantástico de las décadas posteriores. Dotada de una escenografía irrepetible y de un ritmo astutamente variable, Alien contiene una atmósfera llena de pesimismo que condensa a la perfección las angustias de la época en que fue filmada. Quizá por ello, las posteriores revisitaciones del propio Ridley Scott al universo de Alien demuestran que la obra original es inimitable en su esencia. Todo es terriblemente verosímil en Alien: la nave Nostromo y sus infinitos recovecos, sus siete protagonistas humanos, plenamente vigentes, y un diseño de producción espeluznante donde la malignidad del genio de H. R. Giger dotó a la criatura alienígena de eterna vida fílmica. Todo el rodaje de Alien fue como construir un puzle de intrincadas piezas de difícil encaje, pero que, una vez ensambladas, conforman un artefacto tan letal como imperecedero. José Manuel Albelda Plaza (Madrid, 1971). Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en la SER, RTVE y Telemadrid. Especializado en documentales de gran formato, dirigió el espacio 30 minutos de Telemadrid durante 12 años. Desde 2014 ha sido codirector del programa ConCiencia y actualmente es Jefe de Cultura y Sociedad de Telemadrid. Ejerce la crítica cinematográfica en blogs y radio, y ha impartido clases en el master periodístico de la Universidad Francisco de Vitoria. Compositor de música para televisión y cortos, ha obtenido, entre otros, el Premio Roche, la Antena de Plata, el Premio Ciudad de Madrid de Documentamadrid y el Tiflos.

Solaris (Solyaris), Andrei Tarkovski (1972)

Andréi Tarkovski, uno de los directores soviéticos más aclamados por la crítica mundial, estrenó en 1972 su adaptación de la novela de Stanislaw Lem, Solaris, una historia de ciencia ficción que se convirtió en su película más conocida fuera de la Unión Soviética. La escurridiza frontera entre la realidad y la ilusión o los límites del conocimiento humano y al mismo tiempo su grandeza, son algunos de los temas que el director aborda en esta película de tempo moroso y cuidada fotografía y puesta en escena, en la que están presentes buena parte de los recursos estilísticos y narrativos característicos de su director. Olga Osorio es doctora en Humanidades (Premio Extraordinario) por la Universidade da Coruña y licenciada en Ciencias da Información, rama Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora del área de Comunicación Audiovisual de la facultad de Ciencias da Comunicación y de Procesos y Medios de Comunicación en el IES Imaxe e Son de A Coruña, cuenta además con una amplia experiencia profesional en el sector audiovisual y de la comunicación. En el ámbito fotográfico ha realizado diversos trabajos entre los que destaca la serie “Reflexións”, premiada en el Concurso de Proxectos Fotográficos sobre o Mar de Galiza organizado por el CEF Vigo y publicada en forma de libro dentro de la colección Do Trinque (Vigo, 2007). Ha obtenido asimismo varios premios de innovación educativa por el desarrollo de proyectos docentes con soporte tecnológico. Como línea de investigación ha trabajado en la recuperación histórica de pioneras gallegas del periodismo, fundamentalmente alrededor de la figura de la corresponsal de guerra Sofía Casanova, sobre la que ha escrito una monografía y diversos artículos y capítulos de libros. Su tesis doctoral analiza la imagen de las periodistas en el cine de ficción de los años 90. La colección de textos Guías para ver y analizar cine ofrece estudios monográficos, rigurosos y exhaustivos de películas fundamentales de la historia del cine. El lenguaje claro y didáctico utilizado en el análisis de los textos fílmicos permite una fácil comprensión para los amantes del cine en general, así como para el alumnado de los estudios de Licenciaturas y Grados en Comunicación Audiovisual, Publicidad, Periodismo, Bellas Artes, Historia del Arte y Filología. También permite una fácil implementación como material de trabajo para los diferentes niveles educativos, desde la Enseñanza Secundaria y los Bachilleratos hasta los Ciclos Formativos de Comunicación e Imagen y Sonido, dónde estas guías pueden ayudar a motivar al alumnado dinamizando las unidades didácticas.

Datos

ISBN

9780100001701

Idioma

Castellano

Descripción física

Formato/s:

Papel

Num. Páginas:

320

Medidas:

14x22 cm

Edición

2019-11-29

Sit. Catálogo

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