El Reino de Corisco y la cuestión guineana
18.00€
Disponible
El autor explica aquí la adquisición de los territorios africanos del golfo de Guinea por parte de España a Portugal en 1778, la configuración de su población, y la retoma de posesión de los territorios después de su abandono de 59 años (1784-1843), y se centra en la existencia en Guinea Ecuatorial, durante la colonización española, del reino de Corisco.
Se trata de un reino creado por España en 1843 en la zona continental de la colonia con audiencia de todos los jefes de las tribus de la etnia Ndowé, con sede en la isla de Corisco, dirigido por el jefe de la tribu Benga llamado Bañe; potenciando así la debilitada estructura primigenia confederal de las tribus ndowés, con un jefe supremo coordinador de todas y su representante, quien fue creado rey con el nombre monárquico de Bonkoro I, al que le su-cedieron una serie de príncipes pertenecientes a la misma familia que perpetúa el poder constituyéndose así en una dinastía.
Con el primer rey de Corisco, España hizo acuerdos de permanencia en el territorio, levantó el Acta de incorporación del reino de Corisco a la Corona de España, y dio Carta de nacionalidad española a sus habitantes. Esta monarquía duró 117 años (1843-1960) y contó con 8 reyes cuyas actuaciones y los sucesos acaecidos en el reino se relatan en el libro.
Augusto Iyanga Pendi, natural de Mbondo (Guinea Ecuatorial), profesor de la Universidad de Valencia, lleva investigando en muchos campos y publicando muchas obras. Algunos de sus libros tratan de la antropología, sociedad e historia de Guinea Ecuatorial. En este contexto versa el presente libro de El reino de Corisco y la cuestión guineana.