Inicio / Catálogo /NauLlibres/Agustín Eñeso Ñeñe. Un hombre comprometido...

Agustín Eñeso Ñeñe. Un hombre comprometido

16.00

Disponible

Makome-Beatriz Eñeso Kola, perteneciente al clan Bolovetye bua Mbay, tribu Eone, natural de Punta Embonda, etnia Ndowé (Guinea Ecuatorial), hija de un matrimonio de maestros de enseñanza primaria Agustín Eñeso Ñeñe y Adelina Kola Ipua.
Desde la niñez a la adolescencia experimentó agobios de todo tipo, con la proclamación de la independencia del país en 1968 y el acceso al poder de Francisco Macías Nguema rodeado de criminales que tuvieron como objetivos destruir las vidas humanas y todos los progresos alcanzados en la etapa colonial. En este ambiente de terror organizado, su padre fue una de las víctimas.
En este libro sobre su padre Agustín Eñeso Ñeñe. Un hombre comprometido, se refiere a varios aspectos. 1) Su trayectoria como esposo, padre, docente y político; la persecución a la que se vio sometido, confinamiento, intento frustrado de abandonar el país, la detención, reclusión en la Cárcel Modelo de Bata donde la madre la llevaría a visitarle, daños psicológicos, las torturas, y finalmente el asesinato. 2) La persecución a su familia, el hostigamiento, la dispersión y el agrupamiento, estancia en Bata, confinamiento en Embonda, huida de unos miembros de la familia a Camerún, de nuevo a Bata, llevados a Malabo, fin de la persecución, y la viuda y parte de los hijos fijan la residencia en España. 3) El trasiego que sufrió con grandes interrupciones de escolaridad y la prohibición de la autoridades a que los hijos del perseguido sin causa no accediesen a la educación; pese a todo, pudo infiltrarse para cursar la enseñanza primaria en las diversas escuelas de Guinea Ecuatorial y hacer el Bachillerato Elemental en el instituto de enseñanza media “Rey Malabo” de la ciudad de Malabo. Conseguir una beca para trasladarse a España y cursar el BUP en el instituto de los PP Franciscanos de Tarancón (Cuenca), en el instituto de enseñanza media “Maragall” de Barcelona a hacer el COU, y en la Universidad Central de Barcelona cursar los estudios superiores graduándose Diplomada en Empresariales; encontrar luego empleo y desarrollar su trabajo satisfactoriamente en la ciudad de Barcelona.

Datos

ISBN

9788418047749

Idioma

Castellano

Descripción física

Formato/s:

Papel

Num. Páginas:

128

Medidas:

21x15 cm

Peso:

196 g

Edición

28-01-2022

Sit. Catálogo

Disponible

Materias Thema e IBIC

Materias Thema: DNB: Biografía: general

Materias IBIC: BG: Biografía: general