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Real Alarcón, Manuel

Persona inquieta e impulsora del arte de vanguardia que mantenía una relación familiar y asidua con los artistas del momento: la generación de los años cuarenta y cincuenta principalmente. La escasez de medios y las dificultades de una Valencia que sufría todavía las penurias de la postguerra se pudieron paliar en parte gracias a la colaboración y dedicación altruistas de personas amantes del arte, como Real Alarcón, que dedicaron tiempo personal e incluso medios económicos propios para impulsar todo tipo de iniciativas al servicio del arte.
Su actividad se concretó en el terreno de la cerámica artística, la crítica de arte y la colaboración con todo tipo de instituciones y exposiciones relacionadas con el mundo del arte. Participó en la creación de la asociación Arte Actual (1959-1973), que consiguió aglutinar, du­rante unos quince años, gran parte de los artistas más innovadores de Valencia. A través de sus actividades, la vanguardia que se incorporaba al mundo valenciano en la década de los cincuenta obtenía cauces de cultivo y difusión entre las generaciones de pintores y escultores más comprometidos con una renovación del pano­rama estético. El primer domicilio social quedó establecido en su taller de cerámica, situado en la calle Náquera número 6, donde desde antiguo acudían jóvenes pintores para charlar sobre temas artís­ticos, al tiempo que colaboraban con él en la decoración de cerámicas. Formó parte de la primera junta de gobierno en compañía de Vicente Aguilera Cerni, Juan Portolés, José García Borillo, Salvador Soria y D. A. Cuevillas. Esta asociación tuvo un papel fundamental en la promoción de la vanguardia valenciana gracias a la organización de los Salones de Marzo (1960-1979), donde el papel de Real Alarcón fue relevante, como miembro de la junta de gobierno, presidente del salón o comisario de exposiciones. Incluso tras una ausencia de tres años sin celebrarse (1974, 1975 y 1976) tomó el timón del certamen y consiguió poner en marcha tres ediciones más a partir de 1977, con el patro­cinio de distintas galerías valencianas de arte. Continuó colaborando con los Salones de Primavera (1974-1990), organizados por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia, de los que nuestro personaje será delegado ejecutivo en su primera edición.