(Puerto de la Cruz, 1963). Licenciado en Geografía e Historia (1990) por la Universidad de la Laguna, en esta misma universidad obtuvo el título de Doctor en Historia del Arte (1998) con la tesis titulada En el corazón de las tinieblas: La producción del film noir en la RKO. Profesor Titular en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna donde imparte las asignaturas de Historia del cine, Arte y Cultura Audiovisual y Estética e Historia del Cómic. Director del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna desde 2002 hasta la actualidad, ha sido miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Historiadores del Cine entre 1996-1999 y del Aula de Cine de la Universidad de La Laguna desde 1993 hasta 1999; también forma o ha formado parte de los consejos de redacción de las publicaciones La Revista Local. Boletín informativo del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, de Rosebud. Revista de cine, de Latente. Revista de Historia y Estética Audiovisual y de Neuroptica. Estudios sobre el cómic.
En el ámbito de la investigación, sus líneas de trabajo se han centrado en diversos aspectos relacionados con el arte cinematográfico y la historia del cómic. Entre sus publicaciones se encuentran el libro El cine negro de la RKO. En el corazón de las tinieblas (T&B, 2003), la obras colectivas Ciudades de cine (Cátedra, 2014) y Frankenstein. Un mito literario en dialogo con la filosofía, las ciencias y las artes (Berenice, 2018) -coordinada la primera junto con Francisco García Gómez, y la segunda con Tomás Martín- y, entre otros, los artículos Grand Canary: El viaje imaginado de la Fox, The Fallen Sparrow: Ecos de una guerra lejana, De como el Puerto de la Cruz conoció la luz del cine en el patio de un exconvento de monjas, Consumidos por los sueños. La exhibición cinematográfica en Canarias, El dulce beso del ángel de la muerte. El Mito de Mujer Fatal en el Cine Negro, Don Quijote, transido de luz y Ciudad sombría: una Nueva York expresionista para Alack Sinner.