Francisco García Gómez (Málaga, 1968), doctor en Historia del Arte por la Universidad de Málaga. Su línea investigadora se ha centrado en arte y arquitectura de los siglos XVIII y XIX, y en historia del cine. Dentro del primer bloque ha publicado los libros: Los orígenes del urbanismo moderno en Málaga: el Paseo de la Alameda (Málaga, Colegio de Arquitectos, 1995), La vivienda malagueña del siglo XIX. Arquitectura y sociedad (Málaga, Consejo Social de la UMA-Cajamar, 2000), La Concepción, testigo del tiempo (Málga, Arguval, 2004), El nacimiento de la modernidad: Conceptos de arte del siglo XIX (Málaga, Universidad, 2005) y La ciudad de la burguesía. Urbanismo y arquitectura en el siglo XIX (Málaga, Sur, 2011). Ha publicado también diversos artículos, capítulos de libros y comunicaciones a congresos, en los que ha abordado, por ejemplo, la visión del urbanismo y la arquitectura de Málaga por los viajeros extranjeros del XIX, los corralones malagueños, las ordenanzas de construcción, o el color y las decoraciones pictóricas en la arquitectura. Entre los capítulos de libro destacan: “La herencia decimonónica: el eclecticismo de principios del siglo XX” o “El patrimonio arquitectónico del XIX recuperado en Málaga: luces, claroscuros y sombras”. También ha escrito el capítulo “Paraísos recobrados. El paisaje idílico y apacible entre el manierismo y el romanticismo”, en el catálogo de la exposición Paraísos y paisajes en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. De Brueghel a Gauguin (Málaga, Museo Carmen Thyssen, 2012) y ha colaborado en la Guía artística de Málaga y su provincia (Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2006), dirigida por Rosario Camacho Martínez.
Respecto a sus trabajos sobre historia del cine, se ha centrado principalmente en el cine de Hollywood, el italiano, los géneros cinematográficos y las relaciones del cine con las otras artes. En 2007 publicó los libros El miedo sugerente. Val Lewton y el cine fantástico y de terror de la RKO (Málaga, Diputación) y Van Gogh según Hollywood (Madrid, Semana de Cine Experimental de Madrid-SGAE-Instituto Buñuel). Ha coordinado también dos libros: SÁNCHEZ LÓPEZ, J.A y GARCÍA GÓMEZ, F. (coords.), Historia, estética e iconografía del videoclip musical, Málaga, Universidad, 2009 y GARCÍA GÓMEZ, F. y PAVÉS, G.M. (coords.), Ciudades de cine, Madrid, Cátedra, 2014. Ha colaborado en el libro Historia del Cine en películas, 1970-1979 (Bilbao, Mensajero, 2011), dirigido por José Luis Sánchez Noriega. Ha publicado también diversos artículos, comunicaciones a congresos y capítulos de libro. Entre estos últimos destacan: “El hijo marchoso del cine: Relaciones e interdependencias entre el cine y el videoclip”, “Los dos ingleses y el Sur. Te querré siempre, Rossellini”, “Ver o no ver, esa es la cuestión. El sexo en el cine”, “El cineasta más importante de la historia: Colin McKenzie”, “Campo negro. La visión sórdida del mundo rural español en la literatura y el cine” o “Venecia. Lujo y amor, decadencia y muerte”.
En 2006 codirigió el I Seminario Historia del Arte y Creación Mediática: Estética e Iconografía del Videoclip Musical, Título Propio de la UMA. En 2008 dirigió el Curso de Verano de la UMA en Ronda, Ciudades de cine, sobre las visiones que el cine ha ofrecido de varias ciudades del mundo. Ha sido miembro del Jurado oficial del Fancine 19. Festival de Cine Fantástico de Málaga (noviembre de 2009) y del Jurado de Documentales del 14 Festival de Málaga Cine Español (marzo-abril de 2011).
Falleció el 6 de mayo de 2019