Skip to main content

La II Mostra Internacional de Cinema Educatiu cuenta con 260 cortometrajes

El director general de CulturArts, Manuel Tomás, acompañado por el subdirector general de Innovación y Calidad Educativa, Juan Pablo Valero, ha presentado esta mañana la segunda edición de la Mostra Internacional de Cinema Educatiu (MICE), que se celebrará en la Rambleta del 21 al 23 de febrero. En el acto, también han intervenido el presidente de la Asociación Cultural Jordi el Mussol y director de MICE, Josep Arbiol, y la directora taiwanesa de películas de animación, Hui-Ching Tseng.

En su intervención, Manuel Tomás ha destacado que en esta segunda edición del MICE, tanto la Dirección General de Innovación, Ordenación y Política Lingüística como CulturArts "han querido prestar todo su apoyo a la Mostra Internacional de Cinema Educatiu porque en estos momentos no existe ningún festival internacional audiovisual específico de carácter educativo y no competitivo orientado a los niños y niñas en nuestro país".

El director general de CulturArts también ha señalado que "la celebración de MICE puede ser una excelente oportunidad para volver a reflexionar sobre nuestra realidad educativa y para integrar en este debate a todos los sectores que integran el mundo de la educación en nuestro país. Con la consolidación de MICE como festival de referencia del cine educativo y con celebración a finales de junio de una nueva edición del Encuentro de Escolares dentro del Festival Cinema Jove, la Comunitat Valenciana se convierte en un punto de encuentro fundamental en nuestro país entre el ámbito audiovisual y el mundo escolar."

Por su parte, el subdirector de Innovación y Calidad Educativa, Juan Pablo Valero, ha señalado que "nuestro apoyo al MICE es una apuesta por fomentar el audiovisual en nuestras escuelas. En estos momentos de grandes transformaciones tecnológicas, el lenguaje audiovisual es fundamental para entender el mundo de hoy y por eso es necesario potenciar su aprendizaje entre los escolares para que puedan enfrentarse a las realidades del siglo XXI".

Finamente, el director de MICE, Josep Arbiol, ha recordado que el MICE "surge, por una parte, de la necesidad de mostrar y poner en valor el trabajo que en, materia de educación audiovisual, se lleva a cabo en todo el mundo, especialmente en países donde la 'Media Literacy', es decir, la alfabetización audiovisual, está mucho más arraigada; y por otra, nace de unas relaciones internacionales establecidas a lo largo de los años, gracias a la presencia de audiovisuales valencianos en otros festivales internacionales de estas características. Vivimos en una sociedad dominada por los medios audiovisuales y por eso es importante conocer el lenguaje con el que éstos se manejan. Es importante que nuestros niños aprendan del audiovisual, pero sobre todo que conozcan y entiendan su lenguaje, ya que éste es un elemento que ayudará a construir un pensamiento más libre y democrático."

Promovida por la Asociación Cultural "Jordi el Mussol" y con el apoyo económico de la Conselleria d'Educació, Cultura i Esport, la Mostra Internacional de Cinema Educatiu proyectará en su segunda edición un total de 260 cortometrajes procedentes de mas de 60 países de los cinco continentes y ofrecerá actividades muy diversas en torno a la educación audiovisual. El programa se extiende con actividades muy diversas a lo largo de una semana.

MICE es un festival de cortos cinematográficos realizados por y para escolares, principalmente coordinados por profesionales de la enseñanza implicados en educación audiovisual. En su programa figura cine de todo el mundo de niños y niñas y para todos los públicos, talleres creativos, varios espacios de proyección, mesas redondas con propuestas educativas y exposiciones conforman el programa para esta segunda edición de un festival internacional pionero a España.

MICE 2014 dedica este año un monográfico a Corea del Sur, uno de los países que más dedicación presta a la educación audiovisual y donde un 25% del profesorado de primaria y secundaria está capacitado para impartir esta asignatura. La Muestra acoge este año las proyecciones y el entrega de los Premios Tirant para escolares.

http://www.elperiodic.com/valencia/noticias/285735_mostra-internacional-cinema-educatiu-cuenta-cortometrajes.html#.UvvpNwB7Uzw.facebook