Skip to main content
Química 2 Bachillerato
Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 vote)

Química 2 Bachillerato

  • Ballester, Josep Ramón;Ballester, Mª Elisa;Calatayud, María Luisa;Sabater, Jose Vicente;Trilles, Elvira
  • 978-84-7642-826-9
    Libro papel
    10/01/2000
    22,00€ PVP
    21,194
    0
    ¡Compartelo!

    Con estos materiales se pretende que los estudiantes aprendan un poco más sobre que es la ciencia y como trabaja, en particular la química, de forma fundamentalmente práctica y que les resulte atractiva. Todos los fenómenos que estudia esta disciplina son importantes para nosotros y la forma de vida actual sería impensable sin su contribución. 

    Cada capítulo se presenta como un conjunto de actividades secuenciadas que permiten adquirir, de forma progresiva, los diferentes conocimientos que constituyen el contenido que allí se desarrolla. Algunas actividades pretenden despertar el interés por un problema; otras introducen conceptos básicos del tema o se refieren a la resolución de problemas, a la realización de experimentos o a los aspectos sociales y medioambientales de los desarrollos científicos y tecnológicos.
    Los cuadros que se presentan en cada capítulo pretenden cumplir diversos objetivos: profundizar en las aplicaciones de los conceptos estudiados, conocer la evolución y desarrollo histórico de algunos conceptos, y la influencia del trabajo de algunos científicos en la sociedad, intentar explicar algunos hechos cotidianos basados en los conceptos estudiados, conocer las aportaciones de la ciencia en diversos campos como por ejemplo los nuevos materiales y sus aplicaciones, la búsqueda de nuevos combustibles, etc.; y por último reflexionar sobre los problemas ligados al desarrollo tecnológico (smog fotoquímico, el incremento del efecto invernadero, la lluvia ácida, la disminución de la capa de ozono,  la contribución de la química a un desarrollo sostenible, el problema de los residuos sólidos y su reciclaje, contaminación de los fertilizantes y pesticidas, etc.)
    Comenzaremos haciendo una revisión de los conceptos básicos de química y cálculos estequiométricos en las reacciones químicas, estudiados  en cursos anteriores. Estudiaremos  los modelos atómicos, la distribución de electrones en los átomos y las propiedades periódicas de los elementos. A continuación veremos las causas que mantienen unidos los átomos  en agregados de relativa estabilidad así como las propiedades de los mismos. Seguiremos con el estudio de algunos aspectos de las reacciones químicas como el  energético (termoquímica), la velocidad de las reacciones químicas (cinética), el equilibrio químico, y el estudio particular de algunas reacciones químicas como las reacciones ácido-base y las reacciones de oxidación-reducción. Por último se realizará una introducción a la química industrial que permitirá conocer algunos de los procesos industriales de nuestro entorno y se estudiará la química del carbono (incluyendo una revisión y ampliación de la formulación en química orgánica estudiada  en cursos anteriores).