Skip to main content
La educación social en territorios periféricos
Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 vote)

La educación social en territorios periféricos

  • Rico Romero, José Ignacio
  • Martín Solbes, Víctor M.
  • 978-84-7642-950-1
    Libro papel
    125
    11/11/2014
    14,00€ PVP
    14,531
    0
    ¡Compartelo!
    En este texto pretendemos reflexionar sobre la importancia que la educación social tiene en el desarrollo de los territorios periféricos, para colaborar en la transformación de estos entornos, en zonas de prácticas ciudadanas, así como posibilitar en las personas que lo habitan, una conciencia crítica que les haga ser conscientes de su posición en las sociedades; y es que esta posición no es casual, simplemente se ha tratado de segregar a ciertas poblaciones del resto de la sociedad y, esta separación, se ha realizado a través de la estructura territorial, marcando fronteras artificiales en ciertos lugares, pobres y deprimidos, para separar a las personas que allí habitan del resto de la sociedad.
    Ejemplificamos el trabajo en un barrio segregado, apartado de las relaciones de poder y de los avances sociales, donde nada de lo que pasa en ellos tiene importancia para el resto de la sociedad, analizando las actuaciones que con los jóvenes y las familias se realizan desde la educación social, fundamentalmente, en el denominado absentismo escolar de las niñas y niños del barrio, que les conducirán, irremediablemente, a través de un itinerario vital predeterminado a la pobreza y a la exclusión, si no actuamos y el propio barrio no actúa a través de acciones socioeducativas que empoderen a las personas que lo habitan.
    José Ignacio Rico Romero, es funcionario de carrera como educador social, cuerpo A2018, en el Equipo de Orientación Educativa de Cartuja-Alfacar de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Granada y Doctorando en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada. Es Máster Oficial en Estudios Migratorios, Desarrollo e Intervención Social. Sus líneas de investigación son la innovación, organización e inclusión educativa en la sociedad del conocimiento y la alfabetización lectora para la inclusión social.
    Víctor M. Martín Solbes, Doctor en Pedagogía por la Universidad de Málaga; ha sido educador social en Instituciones Penitenciarias. Actualmente es profesor del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Málaga, donde desarrolla su tarea docente y de investigación, que gira en torno a la Pedagogía Social, Educación Social, los procesos educativos en el ámbito penitenciario, las drogodependencias, la exclusión social, la interculturalidad, la igualdad de género y nuevas masculinidades, y la cultura de paz. Autor y coordinador de más de una docena de libros, varias decenas de capítulos de libros, publicaciones en revistas científicas y ponencias en congresos. Coordinador del Máster Oficial Interuniversitario en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos en la Universidad de Málaga.