Skip to main content
Física y química 4 ESO
Su voto: Ninguno Promedio: 4 (1 vote)

Física y química 4 ESO

  • Calatayud Aleixandre, Maria Luisa;González Vañó, Alicia;Ballester Pérez, Josep Ramon
  • 978-84-7642-799-6
    Libro papel
    10/01/2000
    18,00€ PVP
    16,980
    0
    ¡Compartelo!
    Con estos materiales pretendemos que los estudiantes aprendan un poco más sobre lo que es la ciencia y como trabaja, en particular sobre la fí-sica y la química, de forma fundamentalmente práctica y que les resulte atractiva. Todos los fenómenos que estudian estas disciplinas son muy importantes para nosotros y la forma de vida actual sería impensable sin su contribución.
    Cada capítulo se presenta como un conjunto de actividades secuencia-das que permiten adquirir, de forma progresiva, los diferentes conoci-mientos que constituyen el contenido que allí se desarrolla. Algunas actividades pretenden despertar el interés por un problema y su resolu-ción; otras introducen conceptos básicos del tema o se refieren a resolu-ción de problemas o a los aspectos sociales y medioambientales de los desarrollos científicos y tecnológicos.
    Empezaremos por estudiar la parte de física denominada mecánica, bus-cando siempre su conexión con los fenómenos de nuestro entorno más próximo. Trataremos el estudio de los movimientos más sencillos, los conceptos de velocidad, aceleración y fuerza y el estudio del universo. Finalizaremos con la introducción de magnitudes con energía, trabajo y calor. Respeto a la química continuaremos desarrollando los concep-tos dónde los dejamos el curso anterior, revisaremos los primeros mo-delos atómicos e introduciremos el modelo de Bohr y la distribución electrónica, ampliaremos la formulación y nomenclatura de la química inorgánica, así como el estudio de las reacciones químicas. Finalmente haremos una pequeña introducción a la química de los compuestos del carbono. Finalizaremos el curso haciendo una reflexión sobre las causas de la creciente degradación de nuestro planeta y la contribución de la ciencia a un desarrollo sostenible.
    En cada capítulo se presentan cuadros que pretenden cumplir varios objetivos: profundizar en las aplicaciones de los conceptos rebuscados; conocer la evolución y desarrollo histórico de algunos conceptos y el trabajo de algunos científicos; reflexionar sobre los problemas atados al desarrollo tecnológico (aditivos en los alimentos, reciclaje de plásticos, tipos de contaminación, hiperconsum, etc.)