Skip to main content
Física y Química. 3º ESO
Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 vote)

Física y Química. 3º ESO

  • González, Alicia;Ballester, Josep Ramón;Calatayud, María Luisa;Meseguer, Mari Carmen
  • 978-84-7642-783-5
    Libro papel
    70
    24/08/2009
    16,00€ PVP
    15,334
    0
    ¡Compartelo!
    Con estos materiales pretendemos que los estudiantes aprendan un poco más sobre lo que es la ciencia y cómo trabaja, en particular sobre la fí-sica y la química, de forma fundamentalmente práctica y que les resulte atractiva. Todos los fenómenos que estudian estas disciplinas son muy importantes para nosotros y la forma de vida actual sería impensable sin su contribución.
    Cada capítulo se presenta como un conjunto de actividades secuencia-das que permiten adquirir, de forma progresiva, los diferentes conoci-mientos que constituyen el contenido que allí se desarrolla.  Algunas actividades pretenden despertar el interés por un problema y su resolu-ción; otras introducen conceptos básicos del tema o se refieren a reso-lución de problemas o a las implicaciones entre la química y la física, y la ciencia y la sociedad. También hay muchas actividades que plantean la realización de trabajos prácticos. Referente a los trabajos prácticos veremos que los gases ocupan un volumen y que pesan; así como el cál-culo de la densidad de un sólido; los efectos de la presión atmosférica en diferentes situaciones; la separación de mezclas utilizando diversas técnicas; la preparación de disoluciones; la comprobación de la ley de la conservación de la masa en las reacciones químicas; la realización de diversas reacciones químicas como por ejemplo: la descomposición del dicromato de amonio, la reacción del sodio con agua, la descom-posición del peróxido de hidrógeno en presencia de un catalizador, etc. Además realizaremos pequeños experimentos de triboelectrización y construiremos circuitos sencillos.
    En cada capítulo se presentan cuadros que pretenden cumplir varios objetivos: profundizar en las aplicaciones de los conceptos estudiados; conocer la evolución y desarrollo histórico de algunos conceptos y el trabajo de algunos científicos; reflexionar sobre los problemas ligados al desarrollo tecnológico (aditivos en los alimentos, reciclaje de plásti-cos,  tipos de contaminación, hiperconsumo, etc.)