Skip to main content
Envejecimiento poblacional y el reto de la dependencia
Su voto: Ninguno Promedio: 5 (2 votos)

Envejecimiento poblacional y el reto de la dependencia

  • Bazo Royo, Mª Teresa (Coord.)
  • 9788476428375
    Libro papel
    214
    18,00€ PVP
    20,006
    0
    ¡Compartelo!

    El siglo XX ha sido testigo del descenso drástico de las tasas de mortalidad, que junto con la disminución de las de natalidad ha llevado al surgimiento de un fenómeno inédito en la historia de la humanidad, como es el proceso de envejecimiento de la población. Es lo que desde Naciones Unidas se ha denominado una revolución silenciosa.

    El siglo XXI puede ser —lo está siendo desde finales del pasado— el siglo de la longevidad, al prolongarse cada vez más la esperanza de vida no sólo al nacimiento sino también entre los grupos de edad más elevada, como los octogenarios, nonagenarios y centenarios. Grupos que crecen a mayor ritmo que los de edades más jóvenes. Esta situación plantea interrogantes y temores sobre el futuro de los sistemas de pensiones y de salud y servicios sociales, y urge analizar sus consecuencias con rigor, sin alarmismos, con espíritu solidario y con gozo, por vivir en un momento en que no sólo no se mueren los niños tempranamente, sino que hasta las tasas de mortalidad en los grupos avanzados se ralentizan. Hay que hacer frente a los nuevos desafíos con un espíritu y mente nuevos.
     
    En el libro se analizan distintas cuestiones relativas al envejecimiento de la población desde el punto de vista teórico y de la investigación, algunas de sus consecuencias, y estrategias familiares y sociales para afrontar la dependencia en la edad avanzada, ciertas cuestiones socio-sanitarias cuya mejora es imprescindible, y la necesidad de dar voz y poder a las propias personas mayores para que se impliquen decididamente en la resolución de sus propios problemas, el principal de los cuales puede ser la falta de valoración social de los grupos de más edad, y la todavía existencia de estereotipos negativos en las percepciones sociales.