Skip to main content
El rescate de la Virgen de los Desamparados en 1936
Sin votos aún

El rescate de la Virgen de los Desamparados en 1936

  • Sevilla Corella, Carlos
  • Sevilla Corella, Manuel
  • 978-84-7642-845-0
    Libro papel
    92
    10/05/2012
    12,00€ PVP
    21,459
    0
    ¡Compartelo!

    Al medio día del 21 de julio de 1936 se incendiaron la Catedral de Valencia y el adjunto templo de la Virgen de los Desamparados, sucesivamente. Estos hechos se enmarcan en los graves desórdenes sociales y políticos que desembocaron en la Guerra Civil Española.

    A las dos de la tarde del mismo día 21, irrumpieron en la plaza de la Virgen dos secciones de la Guardia Civil a caballo mandadas por el teniente Luis Sevilla Alonso. Estos guardias pusieron orden en la zona, rescataron el tesoro de la Virgen, lo entregaron bajo acta notarial en la depositaría del Ayuntamiento y rescataron y aseguraron la custodia de la imagen de la Virgen.
    A partir de 1984, casi cincuenta años después, han ido apareciendo toda una sarta de publicaciones de recuerdos y memorias con poco fundamento, que dan varias versiones diferentes y que tergiversan la verdadera historia de los acontecimientos del rescate de la Virgen y sus alhajas.
    El presente texto ofrece una revisión crítica de lo publicado y aporta unos nuevos documentos que permitirán reorientar con rigor el trabajo de los historiadores.