Skip to main content
Descenso a periferia
Su voto: Ninguno Promedio: 4 (4 votos)

Descenso a periferia

Asistencia y condición humana en el territorio de lo social

  • Aliena Miralles, Rafael
  • 978-84-7642-709-5
    Libro papel
    239
    10/01/2005
    20,00€ PVP
    29,571
    0
    ¡Compartelo!

    Rafael Aliena es profesor de política social en la Universitat de Valencia. Sus primeros trabajos estuvieron dedicados a la evaluación de las políticas públicas de rentas mínimas, el debate contemporáneo en torno al Estado de bienestar y el estudio sociológico de la pobreza y la exclusión social. Posteriormente inauguró una línea más narrativa y hermenéutica con su libro Adelaida Martínez y el honor de la pobreza (1999; XI premio de investigación en ciencias sociales Dr. Rogeli Duocastella, de la Fundación “la Caixa”), y que ha continuado con este libro que ahora publica Nau Llibres. Tiene, por otro lado, una línea de investigación sobre los discursos y la realidad del mundo voluntario, con sus contribuciones a libros como La Rosa de las Solidaridades, dirigido por el Prof. Antonio Ariño (1999), y especialmente, El porvenir del altruismo (2004).

    Descenso a periferia es un libro sobre los servicios sociales de una gran ciudad. Durante varios meses, el autor recorrió instalaciones, se entrevistó con numerosos informantes y fue testigo de muchas entrevistas, reuniones y actos administrativos.

    Descenso a periferia es, sin embargo algo más. Los servicios sociales se transfi guran aquí en Periferia, el nombre que se da a esa región ignota o por lo menos apartada. Periferia es una rama de la administración local que desempeña una actividad prestacional o de servicio público, una rama que tradicionalmente se ha ocupado de las poblaciones marginadas o pobres ( ahora se prefi ere “excluidas”). Pero es también un lugar en donde el ser humano se encuentra con el ser humano y el espectador (que es el autor y es el lector) contempla el sufrimiento humano, los dilemas y las difi cultades con que a diario tropieza cualquier persona, los ideales de la vida y las visiones políticas y profesionales que se manejan en muchos otros entornos.